Piaget.
Piaget cree que el marco personal de referencia del conocimiento organizado está firmemente ligado a interacciones previas con el medio ambiente.
La inteligencia supone una organización subyacente: estructuras cognoscitivas
El conocimiento NO es absorbido pasivamente del ambiente. NO es creado espontáneamente en la mente de las personas, ni brota aisladamente cuando él madura. ES construido por el niño a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente.
Teoría de Piaget: inteligencia por medio de la organización (estructura) y la adaptación (función), esta se divide en: asimilación y acomodación que dan al equilibrio cognitivo. Conceptos fundamentales:
o Asimilación: incorporación de un nuevo conocimiento (del medio ambiente) a un esquema (o conocimiento ya existente).
o Acomodación: modificación de esquemas existentes o creación de nuevos esquemas para la incorporación de nueva información o conocimiento.
o Equilibrio: armonía entre procesos anteriores.
· Desarrollo intelectual: Es necesario el desequilibrio de las estructuras y su modificación para lograr un equilibrio en un nivel superior. El niño es la causa principal de su desarrollo. Un conjunto de estructuras intelectivas en estado de equilibrio transitorio constituye una ETAPA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
· El desarrollo es que conjunto de 4 factores: maduración, experiencias físicas, interacción social y equilibrio.
· Principios de aprendizaje: El desarrollo del intelecto implica actividad. El conocimiento tiene más significado cuando el mismo sujeto lo construye. Mediante el aprendizaje es posible conseguir aceleraciones del desarrollo. Cualquier aprendizaje depende del nivel cognitivo del sujeto. El conflicto cognitivo es necesario: se presenta cuando el sujeto percibe discrepancia entre sus esquemas y la realidadà motivación hacia la asimilación y el ajuste. El docente debe facilitar los procesos de aprendizaje grupal. Se aprende por descubrimiento (la investigación es esencial). Plantear problemas adecuados a su nivel de desarrollo, que provoquen conflicto cognitivo. Aprovechar los errores para comprender y avanzar: constituyen pasos naturales en el proceso de conocimiento.
Períodos y niveles propuestos por Piaget.
Períodos principales:
· Períodos preparatorios, prelógicos:
Sensomotriz: del nacimiento hasta los dos años. Se caracteriza por la coordinación de movimientos físicos, prerrepresentacional y preverbal.
Preoperatorio: de 2 a 7 años. Se caracteriza por la habilidad para representar la acción mediante el pensamiento y el lenguaje; prelógicos.
· Períodos avanzados, pensamiento lógico:
Operaciones concretas: de 7 a 11 años. Se caracteriza por el pensamiento lógico pero limitado a la realidad física.
Operaciones formales: de 11 a 15 años. Se caracteriza por el pensamiento lógico, abstracto e ilimitado.
Períodos preparatorios, prelógicos:
Fundamento seis niveles continuos en el origen de la inteligencia durante los primeros dos años de vida. Posteriormente la secuencia general del desarrollo infantil.
· Secuencia del desarrollo durante el período sensomotriz:
o Desarrollo general:
Diferenciación de reflejos (0-1 mes): el reflejo de mama para el niño se acciona automáticamente cuando se le coloca algo en la boca. Crece la búsqueda de objetos para succionar que ejercitan este reflejo, aprende a reconocer objetos y empieza a discriminar entre lo que quiere succionar. Aprende a adaptarse a esta actividad y percibe las diferencias de tamaño, forma y de posición de las cosas.
Formación de los primeros patrones de conducta (1 – 4 meses): los movimientos causales producen resultados interesantes. El bebe trata de redescubrir la acción para que esa succión tan placentera se repita. Después de ensayos puede volver coordinar sus movimientos erráticos y producir un patrón de conducta que permita repetir. No inventa nuevas acciones, sino reproduce aquellas conocidas mediante un ciclo de autoestimulación. Los patrones de conducta se limitan al cuerpo del bebe.
Formación de patrones de conductas hacia el mundo externo (4-8 meses): ejercita su reflejo para agarrar las cosas y manipula los objetos desarrollando su coordinación viso-manual. La habilidad para gatear extiende horizontes. En su cuna puede establecer contacto con un objeto en movimiento por casualidad mientras patalea.
Coordinación de patrones familiares de conducta (8-12 meses): mueve el brazo para apartar obstáculos. Puede coordinar dos patrones usuales de conducta: golpear y agarrar un objeto. Una de sus acción actúa como medio de llegar a un fin, la otra es el fin mismo. No puede inventar patrones nuevos de conducta. Piaget clasifica a la conducta intención como una señal de inteligencia.
Experimento para descubrir propiedades de los objetos y de los eventos (12-18 meses): inicia en esta edad un nuevo tipo de experimentación. Varía su conducta con el fin de producir diferentes resultados, no son siempre casuales, pueden ser las consecuencias de resultados anteriores. El niño parece estar buscando activamente algo nuevo cuando cambia sus acciones. La habilidad que supome caminar para el niño aumenta aún más su mundo de objetos.
Modificación de los patrones de acciones familiares para adaptarse a nuevas situaciones (12-18 meses): la experiencia en este nivel de desarrollo le facilita el descubrimiento de nuevas maneras de alcanzar un objeto. El movimiento inicial es exploratorio. El niño adquiere un patrón usual al adaptarse a una nueva situación.
El comienzo del pensamiento (18-24 meses): los movimientos de la boca del niño indican que está pensando en el problema e inventando una solución. Este nuevo nivel está capacitado para retener imágenes mentales más allá de sus experiencias.
o Permanencia del objeto
No expectativas (0-2 meses): no mira un objeto o persona que abandona su campo visual. Estar fuera del alcance de la vista es estar fuera de la mente. El mundo de niño se limita a sí mismo y a sus acciones.
Expectativas pasivas (2-4 meses): desarrolla la habilidad de seguir con la vista cualquier objeto en movimiento. Si sale de su vista sigue mirando en espera de que reaparezca. La reacción es pasiva ya que el bebe no lo busca en forma activa-
Búsqueda de objetos parcialmente escondidos (4-8 meses): aprende a anticipar el lugar donde caerán los objetos. Buscará activamente estos objetos en la ubicación esperada. La manipulación desarrolla una habilidad para reconocer objetos semivisibles y buscar los semiocultos.
Búsqueda de objetos totalmente escondidos (8-12 meses): busca objetos totalmente ocultos. No presta atención al desplazamiento del objeto a un segundo lugar y lo buscará donde primero lo encontró.
Búsqueda de un objeto escondido después de un desplazamiento invisible (18-24 meses): el niño necesita una imagen mental del objeto para buscarlo cuando no lo ve oculto, manifiesta una coordinación de actividades que refleja lo que Piaget llama un tipo de lógica de las acciones.
Permanencia del objeto y sentido del espacio (18-14 meses): en vez de buscar directamente el objeto, anticipa como hará para recuperarlo. Demuestra no sólo un conocimiento de la permanencia del objeto, sino también un sentido del espacio.
Piaget plantea que la lógica de las acciones descriptas, es responsable del desarrollo de las primeras nociones de espacio, tiempo-causalidad y permanencia del objeto.
Período preoperacional (representativo).
Entre los 2 y 7 años se caracteriza por la descomposición del pensamiento: imágenes, símbolos y conceptos. La acción interna libera también al niño del presente. Puede re-presentar mentalmente experiencias anteriores. Las actividades empiezan a surgit durante la etapa de transición (18-24 meses).
Imitación diferida:
En el período sensomotriz utiliza formas simples de imitación. Cerca de los 18 meses, podrá imitar un acto complicado aunque carezca de modelo. La imitación diferida ha progresado de la representación en vivo a la representación en el pensamiento. Estas acciones son llevadas a cabo físicamente primero.
El niño no copia la realidad si no que la interpreta a través de sus estructuras internas la imitación no es exacta.
Juego simbólico:
Utiliza algo para representar algo más. Ejemplo al dormir el niño puede utilizar otro objeto para representar su almohada. Es capaz de fingir estar dormido.
A medida que imita la conducta de otros, debe acomodar o reorganizar sus estructuras para las actividades físicas, a través del cual puede asimilar objetos en el juego simbólico. Modifica la realidad en función de su representación mental, ignora semejanzas entre el objeto y lo que ha escogido que represente.
· Juego de práctica: ayuda al niño a mejorar su desempeño motor en movimientos tales como lanzar, ordenar bloques, brincar la cuerda. Se caracterizan por repeticiones con variaciones introducidas por casualidad o resultados placenteros.
· Juego simbólico (fingir-soñar): no tiene reglas o limitaciones.
1. Generalizar patrones primarios para un representación mental de nuevos objetos.
2. Uso del cuerpo para representar otra gente o cosa.
3. Incorporan partes de juegos anteriores a secuencias más largas que incluyen una compañía imaginada. Se hacen internas y convierten en quimeras.
4. Los juegos compensatorios, representa acciones que normalmente están prohibidas.
El juego simbólico no tiene limitaciones, se convierte en un experiencia creativa.
· Juegos socializados y juegos con reglas: participan cada vez más en los juegos socializados con compañía real, juegos paralelos. Estos proporcionan una forma de adaptarse a las reglas sociales corriendo riesgos mínimos.
· Juegos de construcción: después de los 4 años, el juego con objetos refleja más organización y aproximación a la realidad. Las casas, castillos, cocheras, etc., reflejan mayor atención a hacia los detalles. Esta clase de construcción requieren una acomodación para llenar las necesidades de la realidad. Se acompaña de un sentido más grande de lo que son las propiedades físicas de los materiales utilizados en la construcción.
· El juego en etapas avanzadas de desarrollo: el juego es una realidad. Cuando los niños entran en el período de las operaciones concretas distinguen el juego de la realidad. En etapas avanzadas de desarrollo, el juego continúa siendo adaptado a la realidad. Efectúan juegos con reglas en forma cooperativa. Juegos socio-dramáticos, de imitación y representación de personajes.
Lenguaje:
Surge de las estructuras senso-motoras. El período preoperacional se caracteriza: surgimiento y el rápido desarrollo de la habilidad en el lenguaje.
No está restringido a la rapidez de las acciones físicas. Es más variable y puede representar una larga cadena de acciones. El lenguaje libera al pensamiento de lo inmediato y se extiende en el tiempo y espacio.
Períodos lógicos avanzados.
Período de las operaciones concretas (7-11 años) y período de las operaciones formales (11-15 años). Piaget atribuye capacidad de pensamiento lógico en cada período a una combinación de maduración creciente y de experiencias físicas y sociales, proporcionan oportunidades para la equilibración. Algunos niños pueden iniciar el período de las operaciones concreta a la edad de 5 años o algunos no pueden empezar este período sino hasta los 9 años.
o Preoperacional:
· Conservación: en este período son altamente influenciables por las apariencias. La mayoría de los menores de 7-8 años padecen de centralización; son incapaces de abarcar mentalmente dos dimensiones al mismo tiempo. Puede haber creados reglas: el más largo tiene más y el más delgado tiene menos, no las coordinan. Tienden a enfocar la atención en el producto final en vez de fijarse en le proceso de transformación. Sus respuestas reflejan la irreversibilidad
· Clasificación: se ven involucrados de manera natural a esa actividad. Da lugar a reunir objetos, los juntan de acuerdo con los requisitos de una figura o gráfica. Amontonan los objetos que tienen algún parecido. Comienza agrupando según forma, pierde la relación y permite que el color sea el que determine la razón para juntarlos la cantidad de objetos puede ser usada como un índice de progreso. La forma infantil de agrupar más correcta entre los 5-7 años todavía tiene dificultad para entender relaciones. No puede retener mentalmente dos aspectos del problema.
· Seriación: (palillos) los primeros intentos de un niño (edad 4 años) producen otro arreglo desordenado, niños mayores muestran una aproximación progresiva hacia el orden. Mediante el ensayo y el error, formara eventualmente grupos ordenados pero incompletos. Empezando con la comparación de pares contiguos el niño pierde rápidamente el hilo de su sistema.
o Operaciones concretas:
· Conservación: cada niño justifica su respuesta por lo menos con uno de estos argumentos lógicos:
Compensación: retiene mentalmente dos dimensiones al mismo tiempo.
Identidad: justifica a través de la equivalencia-
Reversibilidad: mentalmente interviene una acción física para regresar el objeto a su estado original.
· Clasificación: en esta etapa pueden seleccionar objetos y agruparlos en dos conjuntos justificando su elección. Pueden establecer inclusión de clases ante varios objetos. Pueden formar jerarquía y entender la inclusión de clases en los diferentes niveles de una jerarquización. Para comprender pueden manejar mentalmente la parte y el todo.
· Seriación: son capaces de coordinar la comparación y construir una serie ordenada. Pueden concentrarse en dos aspectos del problema al mismo tiempo. Transitividad: es capaz de coordinar mentalmente dos relaciones aun cuando la parte que queda de una ya no sea visible.
· Interacción social: a medida que muestran una mayor habilidad para aceptar opiniones ajenas también se hacen más consientes de las necesidades del que escucha. Cualquier discusión implica ahora un intercambio de ideas.
o Operaciones formales:
· Conservación: como los resultados son obvios pueden resistirse a contestar. En ausencia de objetos si viera seriedad en la pregunta, podría tomarla en cuanta produciendo todos los argumentos lógicos. El adolescente no se limita a lo inmediato, al medio ambiente comprobable. Ahora puede tomar en cuenta las conservaciones de partículas invisibles y energía.
· Clasificación: puede clasificar fácilmente y volver a clasificar grandes grupos de objetos de distintas maneras. A esta edad puede pensar que todo los arreglos son hipotéticos y previsionales. Pueden comparar mentalmente los temas de clasificación y agruparlos de acuerdo a su adaptabilidad a diferentes tareas (clasificación de clasificaciones).
· Seriación: son capaces de sacar conclusiones no solo mediante la observación directa sino también de afirmaciones hipotéticas. Se puede ignorar el contenido y concentrarse en la forma de las relaciones. Poseen habilidad para pensar en términos abstractas siendo esto muestra de la lógica proposicional y el pensamiento hipotético-deductivo.
· Interacción social: con el uso de hipótesis el adolescente puede adoptar el punto de vista de su adversario y tomar en cuenta las consecuencias que condice el argumento. La capacidad plena del pensamiento formal se retrasa por dos preocupaciones de la adolescencia:
a. Estar consciente de los cambios físicos de su persona.
b. Estar enamorados de posibilidades ideales y por ello resistirse a aceptar la realidad
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