viernes, 12 de agosto de 2011

Vigotsky


Vigotsky.
·         La teoría sociohistórica de ley Vigotsky: es uno de los referentes de la Psicología Cognitiva dentro de una línea del constructivismo europeo. 

La teoría de Vigotsky tiene en común con Piaget, que parten de una posición decidida en contra del asociacionismo y el mecanismo, no niega el aprendizaje asociativo, sino que lo considera como un mecanismo insuficiente.

Su teoría integra varios enfoques para formas un programa compresivo de investigación del origen, desarrollo, función y estructura de la psiquis humana.

·         Ideas centrales de la teoría: esta expresada en tres tesis:
1.    los procesos psicológicos superiores tiene su origen en procesos sociales: se distinguen dos líneas:
A.   línea natural o filogenética: por la cual los sujetos adquieren las funciones psicológicas elementales o FPE. En este caso; la determinación del comportamiento del sujeto es la estimulación externa lo que implica que su desarrollo se produce por mecanismos asociativos.
B.   Línea cultural: da origen a las funciones psicológicas superiores, PFS, procesos mentales de abstracción, representación, simbolización, análisis, síntesis, clasificación, etc.
Diferencias entre FPE Y PFS:
PFS: son constituidas en la vida social; requieren del uso de instrumentos mediadores;  el sujeto posee un control voluntario sobre ellas; implica la actividad consciente. Las funciones se adquieren en procesos instituidos de socialización específica organizados por la cultura.

2.    los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensión de los instrumentos y signos: interviene en relación al papel que cumplen los instrumentos mediadores de la cultura.

Dos clases de instrumentos:
La herramienta que actúa materialmente sobre el estimulo, modificándolo. La cultura proporciona al individuo un sinnúmero de herramientas que modifican su entorno  y permiten adaptarse activamente a él.
Los sistemas de signos y símbolos. El sistema más usado es el lenguaje hablado, pero hay otros sistemas simbólicos que nos permiten actuar sobre la realidad: sistemas de notación, medición, lectoescritura, aritmética, cronología, etc.
Estos sistemas de signos, están constituidos por conceptos y estructuras organizadas de conceptos. A través de los procesos de internalización se adquieren los mediadores simbólicos y sus significados.
3.    dichos procesos deben estudiarse desde una perspectiva evolutiva o genética: es el método que Vigotsky utiliza para investigar e interpretar los fenómenos psicológicos. Existen dos perspectivas para investigar los fenómenos psicológicos:
A.   la fenotípica: describe lo observado
B.   la genotípica: da cuenta de la historicidad del método y su carácter evolutivo-genético
·         .La relación entre aprendizaje y su desarrollo:
FPE (funciones o procesos) // FPS (sociológico) à necesitan de los procesos de internalización que consiste en la reorganización de la actividad social del sujeto al participar en situaciones sociales especificas. Consiste en una serie de transformaciones en las que intervienen:
o   Una operación que  inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente
o   Un proceso interpersonal que queda transformado en otro intrapersonal.
El vector del desarrollo y del aprendizaje iría desde el exterior del sujeto al interior.
Los procesos de interiorización pueden describirse como una ley de doble formación (todo significado se adquiere dos veces). Las operaciones se dan por signos y símbolos: el lenguaje juega un papel fundamental por 2 motivos: - es el instrumento mediador por excelencia en la cultura y el sostén del pensamiento científico; - es el ejemplo paradigmático de las funciones psicológicas superiores. Es adquirido en el medio sociocultural por la internalización del habla, por ello las FPS son específicamente humanas.
La formación de significados adopta una posición teórica mediadora, de acuerdo con el principio de correspondencia y la teoría piagetiana, en la cual el sujeto construye sus significados.
La posición de Vigotsky dice que el sujeto ni imita los significados, ni los construye, sino que literalmente los reconstruye. Se hace referencia a los procesos de psicogenética de la inteligencia (Piaget) y la sociogénesis de los procesos psicológicos superiores (sociohistórica).
·         Los niveles de desarrollo y el aprendizaje en la Zona de Desarrollo Próximo.

El desarrollo del sujeto es concebido como un proceso culturalmente organizado. Se refiere a la acción educativa en sentido amplio. El aprendizaje en contextos de enseñanza puede definirse como la internalización progresiva de los instrumentos mediadores de la cultura.
      Se diferencian dos niveles, a partir del conocimiento y diagnostico de ambos, se hace una planificación adecuada del proceso de aprendizaje a través de la zona de desarrollo próximo (ZDP). Se consideran fundamentales las siguientes ideas:
o   Delimitación de dos niveles de desarrollo: el real o efectivo y el potencial.
o   Definición (ZDP): como zona de aprendizaje, susceptible a la educación y a la enseñanza; como un sistema de interacción socialmente definido.
o   El buen aprendizaje de procesos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y cooperación con un semejante.
ZDP relaciona una perspectiva psicológica general sobre el desarrollo infantil con una perspectiva pedagógica sobre la enseñanza.
El proceso de apropiación de la cultura se produce “en” y “a través” de la ZDP. Se ha apropiado de un instrumento ha aprendido a utilizarlo correctamente. No se limita a proporcionar información o a enseñar habilidades concretas. El ZDP es una apropiación de las motivaciones y valores más o menos implícitos en las actividades propuestas que se sustentan en la cultura de pertenecía del sujeto.
En el mismo proceso que el sujeto se apropia de los elementos culturales, la cultura se apropia del sujeto, como “humano”.
Mediante el uso del dispositivo de andamiaje se facilita el proceso de apropiación.
·         La medición en la ZDP y los procesos de andamiaje.
Andamiaje hace referencia a la interacción entre sujeto experto y otro novato. La idea se refiere a que la actividad se resuelve todo “colaborativamente”.
Características:
o   Ajustable, con el nivel de competencia de sujeto menos experto.
o   Limitado temporalmente, andamiaje crónico, no cumple con el desempeño del sujeto menos experto.
o   Debe ser audible y visible, se delegue un control gradual de las actividades al sujeto menos experto.
ZDP, en clase implica que el docente es consciente de las etapas evolutivas del niño. Cada niño es único, pero todos comparten características comunes. Es algo único e individual, pero las individualidades tienen características comunes. Si no se desarrollas, le ofrecemos instrucción especial.

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